Ámbitos de trabajo
Con el objetivo de promover el avance de la IA en español,se ha elaborado un índice que establece cuantitativa y cualitativamente la diferencia entre las tecnologías del lenguaje en español e inglés en cuanto a cuatro ámbitos.
arte
Soluciones de
mercado
adopción
usuario
NIVEL DE ADOPCIÓN
Estimación del alcance y el impacto de la implantación de las herramientas de IA basadas en el lenguaje entre empresas y ciudadanos, en español y en inglés.
Metodología
1 Encuestas generales. Se han realizado encuestas en español y en inglés para medir el grado de adopción por parte de los ciudadanos, tanto para uso personal como profesional.
2 Análisis de empresas. Se han seleccionado las 20 empresas del IBEX-35 y las 20 empresas del S&P 500 más relevantes por su capitalización bursátil para medir el nivel de adopción empresarial.
Tipos de análisis en
empresas:
- Medición de la adopción empresarial. Identificación de las iniciativas relacionadas con herramientas de IA basadas en el lenguaje tanto en español como en inglés, y las menciones a aplicaciones y productos en ambos idiomas. Para ello, se han utilizado los informes de resultados corporativos y las notas de prensa de las compañías.
- Medición del impacto. Identificación del impacto que tiene sobre las compañías la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial basadas en el lenguaje. En términos de reducción de costes, generación de ingresos y mejora de procesos.
Resultados de 2024
61%
Brecha en Nivel de adopción
93%
Brecha en menciones de soluciones en informes corporativos
53%
Brecha en menciones de tecnologías del lenguaje en informes corporativos
83%
Brecha en menciones de soluciones en medios de comunicación
70%
Brecha en menciones de tecnologías del lenguaje en medios de comunicación
60%
Brecha en impacto de las tecnologías en la empresa
33%
Brecha en la adopción de soluciones por parte de los ciudadanos para uso profesional
36%
Brecha en la adopción de soluciones por parte de los ciudadanos para uso personal